Código de la propuesta: BEN-2022-02-232
Desde la Ley Reguladora de Haciendas Locales, se permite a los municipios aplicar bonificaciones a aquellas viviendas que quieran realizar instalaciones solares, ya sean fotovoltaicas o térmicas
El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece lo siguiente (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-4214&p=20211109&tn=1#a100):
El artículo 103.2 establece que las ordenanzas fiscales podrán regular las siguientes bonificaciones sobre la cuota del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO):
b) Una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.
El artículo 74.5, establece que:
Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente. Los demás aspectos sustantivos y formales de esta bonificación se especificarán en la ordenanza fiscal.
En resumen, desde la Ley Reguladora de Haciendas Locales, se permite a los municipios aplicar bonificaciones a aquellas viviendas que quieran realizar instalaciones solares, ya sean fotovoltaicas o térmicas. Teniendo en cuenta la necesaria transición energética, así como el cumplimiento de los ODS, sería de gran ayuda que desde el Ayuntamiento se aplicaran estas medidas. Por eso he creado esta consulta, para conseguir el apoyo necesario e instar al Ayuntamiento de Benalmádena a que las apliquen, tal y como ya se viene aplicando en otros municipios de la Costa del Sol.
No comprendo que esta propuesta tan interesante lleve tanto tiempo publicada y no haya llegado a una aceptación mucho más alta.
Falta de promoción, la acabo de descubrir y estaba esperándola desde hace tiempo....